Después de que la organización Human Rights Watch (HRW) criticara la estrategia de México contra el COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que esa organización tiene una opinión “bastante intensa” ya que su función no es epidemiológica, sino de derechos humanos.
En su Informe Mundial 2021 sobre Derechos Humanos, HRW señaló que en nuestro país el número de contagios y fallecimientos por el virus es superior al que se ha reportado de manera oficial por las autoridades sanitarias.
También informó que la mayoría de las personas que han muerto por la pandemia en México “nunca recibieron cuidados intensivos” y que el incremento en los casos positivos se debe a que no se tomó en cuenta la recomendación internacional de una aplicación masiva de pruebas.
Frente a esto, López-Gatell dijo desconocer si HRW tiene experiencia epidemiológica o si cuenta con expertos en materia de salud pública y dijo que le llama la atención que hable de este tema como si a todo mundo le hubiera ido mal en el país”.
“Es un organismo, hasta donde entiendo, filantrópico, hasta donde entiendo una organización civil que generalmente se dedica a hacer observatorios sobre los derechos humanos en el mundo. En general goza de un buen prestigio. No conozco si específicamente tiene asesoría técnica o en los miembros de su organización personas que sean expertas en la materia de epidemiología, de salud pública, de respuestas a emergencias. Además, no conozco el informe; no me podría pronunciar al respecto. Me llama la atención que (dice que a) todo mundo le fue mal, hace pensar que tienen una opinión bastante intensa sobre todo el acontecer de la epidemia”, argumentó.