El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que las proyecciones acerca del impacto que la pandemia por COVID-19 tendría en nuestro país fueron muy aventuradas, no obstante también aprovechó para culpar a los opositores del gobierno de “sabotear” la estrategia que se ha implementado.
A través de una entrevista para La Jornada, el funcionario rechazó aceptar que fue un error hacer proyecciones de casos y defunciones con base en modelos matemáticos, pero declaró que fueron bastante optimistas en el Gobierno respecto a los números.
En ese sentido aprovechó para denunciar que su estrategia para enfrentar la pandemia ha sido saboteada constantemente, y en especial por grupos de oposición.
Acusó además a los medios de comunicación y a algunos actores económicos, como empresarios e inversionistas de adoptar una actitud negativa, lo que a su consideración ha afectado a los esfuerzos del gobierno por contener la emergencia.
“Sólo si hubiera condiciones propicias como una actitud comprometida de los actores políticos y económicos y algunos medios de comunicación; sin embargo, no han estado dispuestos a trabajar con visión de país y mantenernos en la esfera técnica. De manera inocente pensé que habría generosidad humana, pero se han pasado saboteando el esfuerzo del gobierno y la sociedad para controlar la pandemia”, argumentó.