Las ganancias que genere el Tren Maya, serán destinados al Ejército mexicano; mientras que la infraestructura ferroviaria será patrimonio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así lo informó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Para El Financiero, Jiménez Pons informó que los tramos 1, 6 y 7 serán propiedad del ejército, quienes se verá beneficiados de las ganancias por el transporte de pasajeros y de carga, que se destinarán a los fondos de pensiones. O sea que los recursos ya no pasarán por la Secretaría de Hacienda.
“Exactamente (las ganancias serán para los militares, no para el erario). Ya no dependerían del erario las pensiones y otras cosas. El propietario va a quedar, vamos a conceder todos (los tramos) al Ejército”, dijo el funcionario en dicha entrevista.
Agregó que la entrada de las fuerzas armadas como propietarios de la megaobra evitará que el ferrocarril se privatice como ocurrió con otros proyectos en los gobiernos neoliberales.
“Está perfecto que sea un premio a las fuerzas armadas. Si nosotros tenemos una visión nacionalista de largo plazo patrimonial, que esto sea un negocio, pero del estado (…) qué mejor que el Ejército se encargue de este negocio, nos garantiza muchas cosas y particularmente que no se privatice”, agregó.
#ÚLTIMAHORA Ejército recibirá todos los beneficios obtenidos del Tren Maya; 'megaobra' será patrimonio de Sedena.https://t.co/hRb6a0eCSp pic.twitter.com/6nfRL1vhjS
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) March 16, 2021