La segunda auditoría de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a los recursos públicos federales del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) que administra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) volvió a presentar desvíos e irregularidades que suman un total de 157 millones de pesos malversados.
La auditoría reveló que durante el segundo semestre del 2019, la malversación de fondos ascendió a 106 millones de pesos que, sumados a los 50.8 millones reportados durante el primer periodo, dan un total de 157 millones de pesos.
La Conade se encuentra a cargo de la exvelocista, Ana Guevara quien funge como directora general desde dicho año. Algunos de los funcionarios involucrados en la malversación de fondos ya fueron destituidos de sus puestos e inclusive llegaron a recibir inhabilitaciones hasta por meses
Entre las nuevas irregularidades se detectaron la contratación y prestación de servicios realizados para diversas áreas de la Subdirección de Calidad para el Deporte y que involucra desde funcionarios como Arturo Vázquez Torres, que se desempeña como titular de auditoría interna y auditoría de mejora de la gestión pública en la SFP quien acudió a la Conade para ayudar los servidores públicos a combatir la auditoría que se realizaba.
Hasta atletas como la marchista Alegna González y la pentatleta Tamara Vega, quienes no habrían comprobado gastos que ascienden hasta los 814 mil pesos y 600 mil pesos respectivamente.
Redacción: Eduardo Sánchez Montero