Un Canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera asociado con aire frío superior, sobre el noroeste del país, mantendrá ambiente muy frío y vientos fuertes en dicha región, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Agregó que la masa de aire frío que acompaña al frente frío número 28 continuará desplazándose hacia el oriente del país.
Este favorecerá un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas sobre los estados del norte, noreste, oriente y centro de México, manteniéndose frías por la mañana y noche, reportó en su pronóstico meteorológico nacional el SMN.
Indicó que el sistema frontal número 28 se localizará este martes como estacionario sobre el noroeste del Mar Caribe y la Península de Yucatán, provocando nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, y lluvias aisladas en Tabasco, Campeche y Yucatán.
Por otro lado, un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, continuará originando el desarrollo de nublados con potencial de lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.
Así como viento de componente norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora sobre el litoral de dicho Golfo; mientras que la entrada de humedad del Océano Pacífico favorecerá potencial de lluvias aisladas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Por otra parte, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En tanto que se esperan temperaturas menores a menos cinco grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas de cero a menos cinco grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Sonora, Coahuila y Zacatecas.
Temperaturas de cero a cinco grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.
En el pronóstico por regiones indicó que para la Península de Baja California se espera cielo medio nublado, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, y ambiente fresco durante el día con viento del norte y noroeste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.
Cielo medio nublado se estima en el Pacífico Norte, temperaturas muy frías por la mañana y noche, y frescas durante el día con viento del noroeste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.
Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Centro serán de cielo despejado, temperaturas frías por la mañana en zonas de montaña y calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región, temperaturas cálidas y viento del noreste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región.
Temperaturas frías por la mañana y noche con heladas en zonas de montaña, así como cálidas durante el día, además de bancos de niebla o neblina en la región y viento del norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.
En la Península de Yucatán se mantendrá cielo medio nublado, 60 por ciento de potencial de lluvias fuertes en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán.
Temperaturas calurosas y viento del noreste de 20 a 40 kilómetros por hora.
En la Mesa del Norte habrá cielo medio, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.
El pronóstico en la Mesa Central señala cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas frías por la mañana con niebla o neblina y heladas en zonas de valle y montaña, y cálidas por la tarde con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.
Asimismo, se prevén lluvias fuertes en Quintana Roo, y aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Información de: Conagua
Imagen de: Archivo Google