Martes, 23 Abril 2024
Jueves, 12 Febrero 2015 08:30

Frío cubre mayor parte del territorio nacional

Escrito por

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que en las próximas horas se mantendrá el pronóstico de bajas temperaturas, lluvias de diversa intensidad y caída de nieve o aguanieve sobre estados del norte, noreste, oriente y centro del país.

De acuerdo con su más reciente reporte, el frente frío número 35 se extenderá desde el noreste de Estados Unidos hasta el norte de Veracruz, y después se internará sobre el norte del territorio nacional e interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Dichos fenómenos ocasionarán precipitaciones fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Chiapas.

También se espera caída de agua pluvial ligera en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y el Distrito Federal.

Advirtió que el aire frío asociado al sistema frontal provocará un descenso de temperaturas sobre las entidades del norte, noreste, oriente y centro de la República.

Además de evento de Norte de 50 kilómetros por hora sobre el litoral del Golfo de México y de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El Meteorológico subrayó que la probabilidad de caída de nieve o agua nieve aumentará, sobre todo durante esta noche y las primeras horas del viernes, en zonas con altitudes superiores a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar en el noreste, oriente y centro del país.

Lo anterior será consecuencia de la masa de aire frío polar, que tendrá interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Apuntó que, además de esos fenómenos meteorológicos, la sexta tormenta invernal se localizará al norte de Sonora y, aunado al abundante flujo de humedad del Océano Pacífico, mantendrá el potencial para la caída de nieve o agua nieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Ello propiciará lluvias menores a 25 milímetros en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Señaló que también se prevén vientos de hasta 60 kilómetros por hora en el noroeste del país y Golfo de California.

Mientras que la entrada de humedad del Pacífico causará precipitaciones menores a 25 milímetros en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

El organismo estima que en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León dominarán temperaturas menores a -5 grados, con potencial de nevadas.

Los termómetros registrarán valores de -5 a 0 grados con nevadas sobre las zonas altas de Veracruz y Puebla, y con heladas en Zacatecas y Aguascalientes.

En Baja California, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro se esperan temperaturas de 0 a 5 grados centígrados, con probabilidad de heladas en las próximas horas.

En su pronóstico por regiones, el SMN prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora. Esta región tendrá ambiente frío por la mañana y noche, cálido durante el día y viento del norte y noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el mar de Cortés.

El Pacífico Centro mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Nayarit, Jalisco y Colima. Además presentará temperaturas frescas por la mañana y noche; y cálidas durante el día con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Chiapas y menores a 25 milímetros en Oaxaca, así como clima frío en zonas montañosas y cálidas durante el día. También soplarán vientos del norte y noreste de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México seguirá cielo medio nublado a nublado, que estará acompañada de nieblas en zonas montañosas y 80 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Asimismo se esperan temperaturas frías durante la mañana y noche, cálidas durante el día y vientos del norte de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

En tanto que la Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Quintana Roo y Campeche, además de ambiente caluroso en el día y vientos del norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, así como menores a 25 milímetros en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Aguascalientes. Además de temperaturas frías a muy frías con heladas por la mañana y noche, y templadas durante el día con probabilidad de caída de nieve o aguanieve sobre el norte de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. Esta región también registrará vientos del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

La Mesa Central mostrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en el Estado de México, Puebla y Tlaxcala, y menores a 25 milímetros en Morelos, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y el Distrito Federal. En esta región continuará el clima frío en la mañana y noche, templado durante el día, probabilidad de la caída de agua nieve o nieve en zonas altas y viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El Meteorológico expuso que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Hermosillo, Sonora, con 33 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con -9 grados.

 

 

 

 

Con información de: Notimex
Imagen de: Archivo internet

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com