Para el cierre del 2018, el último de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la economía mexicana tendrá un avance de 2.3%, con respecto del 2017; mientras que para el 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) del país tendrá un crecimiento del 3%, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Ambas proyecciones representaron un incremento, pues en octubre del año pasado, las estimaciones del organismo internacional eran de 1.9% para 2018 y de 2.3% para el 2019. En enero de este año no hicieron modificación alguna.
En factores internos, el FMI considera que el impulso de la economía mexicana estará justificado por la implementación de las reformas estructurales, especialmente la energética, financiera y la de telecomunicaciones, las cuales a su parecer iniciaron por buen camino.
Sin embargo, advierte que se deben eliminar las limitaciones que impiden impulsar la inversión en el mediano plazo. Apunta que se deben implementar las reformas en el sistema judicial, y que estén principalmente dirigidas a combatir la corrupción y ejercer el estado de derecho.
En su informe anual, refiere que se debe reformar el mercado laboral, pues en México todavía más de la mitad de la población se encuentra en la informalidad, con lo que, al no pagar impuestos, las personas no tienen acceso a los servicios de seguridad social.
Con información de: El Economista
Imagen de: AFP