La Fiscalía de Perú ratificó este frente a un juez supremo su solicitud de 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo, al que señaló nuevamente de presuntamente liderar una organización corrupta durante su Gobierno (2021-2022).
Galinka Meza, fiscal del país sudamericano presentó estos argumentos ante el juez supremo Juan Carlos Checkley en su solicitud para que se emita una nueva orden de prisión preventiva contra el exgobernante, quien se presentó a la audiencia, que se celebra de manera virtual.
El ex mandatario ya cumple 18 meses de prisión preventiva desde el pasado 16 de diciembre, cuando se dictó esa medida al tiempo que se desarrollan las indagatorias por los delitos de rebelión y conspiración por haber intentado dar un autogolpe de Estado el 7 de diciembre.
En la audiencia de esta mañana, la fiscal señaló que a Castillo se le considera presunto autor del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, de tráfico de influencias y como cómplice del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión simple.
Destacó que su propósito era “captar el poder, copar entidades estatales y obtener ganancias ilícitas con licitaciones”.
Con información de: López Dóriga