El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que por “secreto ministerial” la Fiscalía General de la República (FGR), que dirige Alejandro Gertz Manero, no les han proporcionado las indagatorias sobre la denuncia penal en el caso Pío López Obrador.
La Fiscalía, indicó que, no puede oponer ese argumento ante las facultades fiscalizadoras del organismo electoral nacional, donde la Unidad Técnica de Fiscalización realiza una investigación del caso.
Previamente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), institución que tiene la última palabra en asuntos político-electorales, determinó que el INE tiene que continuar la indagatoria contra el hermano del presidente López Obrador por presunto financiamiento ilegal para Morena en 2015.
Sin embargo, el presidente del INE declaró que la Fiscalía no les ha proporcionado las indagatorias sobre el caso.
"La Fiscalía General de la República no nos está proporcionando las indagatorias que sobre estos temas --visto que también hubo una denuncia penal-- se han venido realizando, aduciendo el secreto ministerial. Yo espero que podamos con buen diálogo poder nutrir la colaboración entre instituciones y por lo tanto tener elementos para poder seguir avanzando".
"Ojalá y los secretos ministeriales que se oponen, y tiene sentido oponerlos a instancias que no están autorizadas para conocer los expedientes, no se le opongan al INE", expresó.