Viernes, 19 Abril 2024
Jueves, 13 Junio 2019 10:52

FGR niega información sobre investigaciones de delitos en contra de periodistas; INAI ordena abrir información

Escrito por

 

La Fiscalía General de la República (FGR) debe dar a conocer el número de denuncias, averiguaciones previas, carpetas de investigación y órdenes de aprehensión por delitos contra la libertad de expresión, lesiones, tortura, secuestro, homicidio, desaparición forzada, violación de correspondencia o revelación de fuentes o secretos, cometidos en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, en 2017 y 2018, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

Asimismo, debe informar sobre el plan operativo de trabajo y los porcentajes de cumplimiento del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, en 2017 y 2018, así como el número de denuncias presentadas ante la entonces Procuraduría General de la República, que son supervisadas mediante este mecanismo.

 

Al presentar el caso ante el Pleno, condenó el INAI el asesinato de la periodista Norma Sarabia, del medio Tabasco Hoy, que fue privada de la vida ayer por la noche en las puertas de su casa, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.

 

El particular interesado en conocer la información presentó un recurso de revisión ante el INAI debido a que la FGR señaló que no contaba con elementos para dar trámite a la solicitud.

 

Respecto a la incompetencia para conocer información sobre el Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, se advirtió que la FGR es integrante de la Junta de Gobierno, que es la instancia máxima y órgano de decisión de este mecanismo.

 

En ese sentido, se determinó que es la autoridad competente para conocer de las denuncias interpuestas por las personas en busca de la protección y los beneficios de dicho mecanismo.

 

Bajo los argumentos planteados, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la FGR e instruyó a realizar una nueva búsqueda de la información solicitada en todas sus unidades administrativas competentes y proporcione al particular el resultado de la misma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com