Fallas en mantenimiento e inspecciones a la Línea 12 del Metro, se suman a las causas del colapso que dejó 26 muertos en la zona de Tláhuac, revela el periódico El País con información de DNV.
El País tuvo acceso al tercer y último informe del peritaje de Det Norske Veritas (DNV) que en conjunto con el tema revelado de fallas en mantenimiento, suma en total los siguientes errores que provocaron el accidente:
- • Mantenimiento.
- • Inspecciones.
- • Diseño.
- • Construcción.
El dictamen finalmente concluyó que de haberse atendido todos esos factores, “se habría evitado el colapso del tramo elevado”.
El diario español precisa que este tercer informe tenía el objetivo de ir a las causas de fondo, mientras que los dos anteriores se centraron en las fallas inmediatas.
Además, las conclusiones indican que las inspecciones y mantenimiento no se hicieron en administraciones de Ebrard, Mancera y Sheinbaum, es decir desde 2006 a 2021.
Cabe recordar que a un año de la tragedia, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha considerado la tercera parte del informe como “tendencioso”, por lo que anunció medidas legales en contra de la empresa noruega.
Redacción