Viernes, 19 Abril 2024
Martes, 22 Mayo 2018 10:09

Exitoso segundo debate presidencial: Lorenzo Córdova

Escrito por

 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, calificó de exitoso el segundo debate entre candidatos presidenciales, efectuado la víspera en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana.

 

"Yo creo que este es un debate exitoso en toda la línea. Creo que se rompió, digámoslo así, un atavismo del sistema electoral mexicano de este tipo de ejercicios en nuestro país que tenía que ver con la ausencia del público. Este es el primer debate donde tuvimos público presente que pudo generar preguntas que detonaron la dinámica del propio debate", dijo en entrevista.

 

Córdova Vianello afirmó que ello es un punto muy positivo que deja un balance que se tendrá que hacer al cabo del tercer encuentro entre los candidatos presidenciales, que se llevará a cabo el 12 de junio en Mérida, Yucatán.

 

Añadió que cada uno de estos debates implica una innovación especifica en la lógica de replantear el rol que tienen estos ejercicios en México.

 

"Después de estos dos debates se puede decir desde ahora que los debates a los que estábamos acostumbrados, acartonados, poco ágiles, en donde los contendientes entraban a una zona de confort, no han ocurrido", expuso.

 

De acuerdo con C´rodova Vianello, el mismo formato ha permitido una interacción "más intensa para los propios contendientes que nos permiten, no solamente conocer sus planteamientos, sino además poder identificar sus reacciones y su comportamiento en un ejercicio de contrastes".

 

También reconoció que hay áreas de mejora y por ello se tendrá que hacer un balance, y destacó las actuaciones que estuvieron a la altura de las circunstancias, como fue la participación del público presente, los conductores y los propios aspirantes, por lo que resaltó la discusión pública de esos ejercicios exitosos.

 

El INE pone la mesa, el formato y los contenidos los ponen los contendientes y a la sociedad les toca juzgarlos que es para quien se hacen los debates para que la gente tenga más elementos e información al momento de emitir su voto y eso harán que éste sea más libre, aseveró.

 

En su ponencia El proceso electoral 2018: retos y oportunidades, en el marco del seminario México 2018: La responsabilidad del porvenir. La Política y su compromiso con el desarrollo, informó las diversas innovaciones que se aplicarán para esta elección, calificada como la más grande de la historia de México.

 

El consejero presidente destacó que se tiene el mejor padrón electoral del mundo y una lista nominal de 89.1 millones de mexicanos inscritos que son potenciales votantes, para lo cual se instalarán 57 mil casillas.

 

Señaló que el proceso electoral avanza bien e indicó que después del 1 de julio se tendrá que hacer un análisis al respecto y ver si será necesaria otra reforma en la materia.

 

En este punto coincidieron los panelistas Jorge Alcocer y Luis Carlos Ugalde, por lo que planteó que esas elecciones marcarán el cierre del primer ciclo de vida de la reforma electoral de 2014. 

 

“Después de la elecciones se tendrá que hacer un corte de caja de lo que funcionó de esta reforma y debe haber una reflexión. Y después de la elección será un buen momento para un análisis que esté acompañado de una profunda discusión a nivel nacional”, concluyó.

 

 

 

 

 

Con información de: NOTIMEX
Imagen de: Twitter

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com