En la relación bilateral de México con Estados Unidos, una vez que Donald Trump asuma el gobierno “deberá ser inteligente y estratégica; no puede haber ocurrencias, ni puede haber ideologías, porque aquí no es a gritos y a sombrerazos”, advirtió el senador y Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno.
En entrevista en la sede del Senado de la República, dijo que, por tratarse de dos nuevos gobiernos, para llevar a una relación firme, de respeto, mesurada, debe de caber primero la unidad al interior de nuestro país.
Para ello, agregó, además de que tendrá que ser una relación inteligente y con estrategia, debe basarse, primero, en convocar al acuerdo, al diálogo y a la unidad nacional, sobre todo porque se irá a la renegociación y revisión del tratado comercial de América del Norte (TMEC), que fortalece y ha sido negocio para México.
El también Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), señaló que el pueblo norteamericano ha decidido con su voto en una elección abierta, transparente, copiosa, que su Presidente 47 sea Donald Trump.
“Esto a lo que nos lleva es a fortalecer la unidad nacional, a convocar al acuerdo, al diálogo. México debe estar preparado para una relación en esta nueva etapa, de dos nuevos gobiernos, tanto el de México como el de Estados Unidos, y próximamente habrá elecciones también en Canadá”, expuso.
En ese sentido, el Presidente Alejandro Moreno advirtió que en México “tenemos una responsabilidad importante, que es no solo que se diga que hay una renegociación del TMEC, sino que haya una revisión. Ver en ese acuerdo comercial que tenemos, tan importante para el país, cómo fortalecemos la postura de México, pero también cómo garantizamos certeza, certidumbre a las inversiones de otros países, tanto de Estados Unidos como de Canadá”.
Redacción