Para detectar oportunamente el cáncer de mama es necesario que las mujeres realicen la autoexploración a partir de los 20 años de edad, y que se realicen la exploración clínica a partir de los 25 años, informó la Secretaría de Salud (SSA).
En un comunicado, señaló que “si rebasan los 40 años, deben solicitar el estudio de mastografía, que ayuda a detectar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando aún no es palpable”.
La dependencia federal indicó que a fin de fortalecer las acciones para detectar dicho padecimiento, se impulsó la modificación de la Norma Oficial Mexicana para que todas las mujeres mexicanas puedan realizarse dicho estudio, a partir de la edad mencionada.
Subrayó que entre septiembre de 2014 y el 30 de junio de 2015 se efectuaron “707 mil 268 mastografías a mujeres del grupo de 40 a 69 años de edad, lo que representó 21 por ciento de la población blanco programada”.
Detalló que el Sistema Nacional de Salud garantiza el tratamiento gratuito de cáncer de mama y otros linfomas en las instituciones de seguridad social, y a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.
En ese sentido, la SSA recordó el caso de la señora Lizbeth del Carmen Manrique, de 57 años de edad, quien salvó su vida por haber detectado el padecimiento oportunamente.
“Me dijo el doctor que debían operarme pronto, para evitar que avanzara el cáncer”, señaló, y dijo que recibió un atención integral y tratamientos oportunos en el Centro Estatal de Oncología de Campeche.
Originaria de esa entidad, Lizbeth agregó que las consultas, la cirugía y el tratamiento médico no tuvieron ningún costo, ya que es beneficiaria del Seguro Popular.
En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres a partir de los 25 años de edad. En 2013 ocasionó cinco mil 405 fallecimientos
El grupo de edad más afectado por este padecimiento es el de 50 a 69 años, y anualmente se estima que se presentan más de 20 mil casos, puntualizó