La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, alertó que prácticamente el 80 por ciento del presupuesto ambiental para el 2024, está destinado a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para las obras emblemáticas de esta administración.
Resaltó que la devastación causada por el huracán “Otis” en Guerrero es un ejemplo tangible de los efectos del calentamiento global; sin embargo, “menos del 20 por ciento de todo el presupuesto va destinado a algunas acciones para combatir esta crisis climática que ya tenemos”.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, aseguró que en la medida en que se actúe o se tomen acciones frente a esta crisis ambiental, se presentarán más de estos fenómenos en mayor intensidad; “y México, además, tiene una doble vulnerabilidad por la ubicación geográfica”.
Díaz Acevedo lamentó que “prácticamente el 80 por ciento del presupuesto ambiental está destinado a la Sedena precisamente para las obras. Y para el Anexo 16, que es para la mitigación y adaptación del cambio climático, vienen aproximadamente 220 mil millones de pesos, pero una mínima cantidad es para los temas climáticos”.
Señaló que son diversos los anexos en donde se está asignando presupuesto para las obras faraónicas.
Por tal motivo, urgió que se asigne recurso para elaborar una estrategia nacional de combate al cambio climático.
Redacción