El proceso para la elección de personas impartidoras de justicia ha iniciado con diversas irregularidades como diversos actos de campaña de diversas personas que buscan ser electas.
Esto, advirtió Rubén Sánchez Gil, académico de la Universidad Autónoma de Yucatán, respecto a las restricciones constitucionales:
"La Constitución prohíbe expresamente que se realicen campañas electorales, campañas electorales como las conocemos, pancartas, apoyos, ruido, fanfarrias y demás, se permite a los candidatos y candidatas presentar sus plataformas en ciertos tiempos que les daría el Instituto Nacional Electoral. De manera velada, a través de eventos académicos o en actos partidistas con todas sus letras y todas sus características se han impulsado los nombres" señaló el académico.
En foro de análsis sobre La Transformación de los Poderes Judiciales en México, aseguró que las candidaturas que presente el Poder Judicial estarán en clara desventaja en el proceso electoral de este año.
"Los candidatos del Poder Judicial en una elección no tienen mucho qué hacer. El Poder Judicial, en particular la Suprema Corte no tiene la experiencia electoral ni las capacidades electorales que pueden tener los otros poderes y si bien, la reforma desde su texto prohíbe expresamente la intervención de partidos políticos, sabemos que las normas jurídicas no son leyes naturales de inexorable cumplimiento" indicó Sánchez Gil.
Redacción