Mientras los atletas duermen en cama con chinches, salen a botear, o firman cheques a su nombre, en la Comisión Nacional del Deporte (Conade) es enfermizo el nivel de impunidad, así lo reveló Victoria Dávalos, exmetodóloga de este organismo.
En una entrevista para Sin Embargo, la exfuncionaria explicó que mientras se desempeñaba como responsable de revisar el proceso administrativo para la liberación de recursos, detectó irregularidades pues no cuadraban las cotizaciones, tiempos, costos, entre otros datos; fue así que denunció con sus superiores, pero no recibió respuesta alguna.
Indicó que al intentar reportar esto con la oficina de la directora, no recibió respuesta y al contrario se le buscó cambiar de área así como retirarla de los deportes en los que colaboraba.
Fue así que contactó a Proceso para ventilar esta situación, lo que provocó que el caso se presentara en la conferencia de prensa del presidente López Obrador desde 2019, y fue así que ordenó una auditoría a la Secretaría de la Función Pública (SFP), que en ese entonces encabezaba Irma Eréndira Sandoval.
La exfuncionaria indicó que al confirmarse todas las irregularidades, nunca hubo sanciones contra los altos funcionarios de dicha dependencia.
Además, Luis Fernando Montaño, exauditor que trabajó OIC de la Conade confirmó que estas investigaciones se realizaron, pero que conforme avanzaban las mismas tardaban en proporcionarle los documentos del Fodepar que solicitaba.
También señaló que se percató que había documentación falsa, que se entregaban los recursos a personas que no era entrenadores o a personas con estudios truncos.
Recordó que las auditorias arrojaron que el daño al patrimonio fiscal fue de alrededor de 106 millones de pesos, de los que a pesar de que fueron enviados a la SFP y su titular Irma Eréndira Sandoval, la denuncia no ha llegado a la Fiscalía General de la República (FGR)
Redacción