El día de hoy, el periódico Excelsior reveló un informe de la asociación Mexicanos Primero en donde según informes de dicha AC, se pierden más de mil 263 millones de pesos en pagos a comisionados sindicales, siendo Nuevo León, Estado de México, Hidalgo y Zacatecas, las entidades que más gastan en el pago a profesores que en vez de estar en las aulas enseñando, tienen funciones sindicales y siguen cobrando.
De los recursos que el gobierno federal ha destinado a la educación, los estados han permitido la fuga de miles de millones de pesos en maestros comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes no están en las aulas y cobran su sueldo íntegro, pese a que sus actividades son meramente sindicales.
El estudio Malgasto Educativo reveló además que la erogación en comisionados por alumno es elevado en esas mismas entidades, e incluso en otras con pocos estudiantes también hay muchos comisionados.
Un ejemplo es que en Nuevo León cada alumno pagaría 317 pesos por comisionados, mientras que en Colima serían 362 y Zacatecas 355 pesos para profesores dedicados a funciones del SNTE.
Desde septiembre de 2013, la Ley General del Servicio Profesional Docente prohibió que se les pague a comisionados sindicales, pero es fecha que eso no se cumple, pues hasta ahora los docentes que están en el SNTE siguen cobrando sus sueldos de maestros, lo cual representa una pérdida de miles de millones de pesos para erario del país.
Mientras esos maestros siguen cobrando sin cumplir su función educativa, la autoridad federal termina pagando sueldos a profesores que deben cubrir a quienes están fuera de las aulas, lo cual implica un doble gasto en educación.
Al hacer un desglose por entidades, Mexicanos Primero detectó que Nuevo León paga al año 280 millones 592 mil pesos en sueldos a comisionados; Estado de México desembolsa en promedio 188 millones de pesos en esos pagos irregulares y Zacatecas gasta más de 122 millones.
De acuerdo con los datos de la investigación, Tamaulipas es la entidad que menos desembolsa recursos en el pago a comisionados, ya que registró poco más de cuatro millones de pesos, cantidad que representa 64 veces menos dinero de lo que destina Nuevo León.
Con información de Excélsior
Imagen de: Archivo Internet