El Instituto Nacional Electoral dio a conocer qué se hace con todo el material del proceso electoral tras su conclusión.
El Director de Estadística y Documentación Electoral a través de un video publicado en la cuenta oficial de Twitter del organismo autónomo dio a conocer que a finales de agosto cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya resuelto todos los medios de impugnación, iniciaría el reciclamiento.
El material electoral son el cancel, las urnas, la mampara especial, la caja paquete electoral, la pinza para marcar la credencial para votar, los marcadores de boleta y el líquido indeleble.
Explicó que estos materiales se someten a una revisión para identificar cuáles están en condición de reutilizarse, por lo que se limpiarían y guardarían para reutilizarse en las próximas elecciones. “Aquellos que no estén en condiciones de usarse se ponen en el Plan de Desincorporación de la institución; se destruyen, se reciclan, porque los materiales que están hechos fueron solicitados para que fueran susceptibles de reciclaje”.
En el caso de la tinta indeleble, se invita al menos a tres empresas que tengan la posibilidad de desactivar el líquido y después confinarlo, para no dañar el ambiente, pues se trata de un químico que debe someterse a tratamiento especial.
Una vez concluido el proceso electoral, que estén definidas las cámaras de Diputado y Senadores, así como el Presidente, la documentación electoral utilizada, y que actualmente está resguardada en las 300 bodegas de los consejos distritales, se destruye.
En cada distrito se busca un lugar donde pueda triturarse ,se deja en posesión de la empresa que lo trituró para que posteriormente lo convierta en algún otro tipo de papel.
¿A dónde va a parar la documentación y el material electoral después del día de la #elección? Te contamos 👇🏽 https://t.co/VyOp5gWdQ9 pic.twitter.com/KylDm9mia3
— @INEMexico (@INEMexico) July 29, 2018
Redacción