Aunque el “escenario catastrófico” del Gobierno Federal era de 60 mil muertos por COVID-19 en México, una estimación de la Universidad de Washington proyecta que el país podría alcanzar 130 mil 387 defunciones para diciembre a causa del virus.
Esta cifra implicaría que México tendría más del doble de fallecimientos actuales a causa del coronavirus para el próximo 1 de diciembre, ya que este fin de semana, la Secretaría de Salud reportó 60 mil 254 defunciones con diagnóstico positivo de COVID-19, un número que Hugo López-Gatell dio por “catastrófico”.
Si nuestro país alcanza este récord de fallecimientos, se superaría a Brasil en tasa de mortalidad por coronavirus, ya que la tasa de mortalidad llegaría a una de 104.36 por cada 100 mil personas, mientras que la proyección del país sudamericano para diciembre es de 94.12 por cada 100 mil habitantes.
Pero lo peor de esta proyección es que —en caso de relajarse las medidas sanitarias para contener la propagación del virus— México podría enfrentar una situación mucho peor. La Universidad estima que México podría registrar hasta 177 mil fallecimientos por coronavirus si se descuida el uso de cubrebocas y las medidas de sana distancia.
La proyección también revela que nuestro país podría requerir 10 mil 412 camas en unidades de cuidados intensivos y hasta 8 mil 982 ventiladores mecánicos para el primer día de diciembre. Estados Unidos se mantendría como el país más afectado por el coronavirus, ya que alcanzaría 309 mil 918 defunciones para la misma fecha.