Viernes, 26 Abril 2024
Jueves, 03 Diciembre 2015 10:52

Este domingo el PT podría salvar su registro

Escrito por

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ha revocado el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, con el cual se permitirá al Partido del Trabajo (PT) poder participar en las elecciones del próximo domingo en el Distrito 1 de Aguascalientes, lo que significa que podría aún mantener su registro como partido político.

Con 5 votos a favor y 1 en contra, el Tribunal decidió incluir al PT a celebrar los comicios extraordinarios del Distrito 1 de Aguascalientes, bajo el entendido de que ese partido podría sumar los votos necesarios para alcanzar el tres por ciento de la votación de la que por un muy reducido margen en la pasada elección federal del 7 de junio.

La magistrada ponente, María del Carmen Alanís, fue la encargada de presentar el proyecto respectivo, bajo la cual se alega de la necesidad de preservar los derechos político-electorales de la militancia del PT, apelando al carácter de inconstitucionalidad de los artículo 24 de la Ley General de Partidos Políticos y el 91 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Con ello se buscaba otorgar al Partido del Trabajo la posibilidad de que los votos que reciba el instituto político en la próxima elección extraordinaria de Aguascalientes sean computados.

A su vez, los magistrados Manuel González Oropeza, Salvador Nava, Pedro Esteban Penagos y el Magistrado presidente, Constancio Carrasco, respaldaron el proyecto de Alanís, coincidiendo en que el Artículo 41 de la Constitución señala que en cualquier elección, ordinaria o extraordinaria, es menester contabilizar los votos.

El voto en contra lo efectuó el magistrado Flavio Galván, oponiéndose al proyecto cuestionando la inconstitucionalidad de los artículos 24 y 91 que la magistrada Alanís señalaba.

 

 

 

Con información de Reforma
Imagen de: www.animalpolitico.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com