Viernes, 19 Abril 2024
Viernes, 29 Enero 2016 07:59

Estado Mexicano se disculpa con indígenas Tzotziles

Escrito por

El Estado mexicano ofreció una disculpa pública a indígenas tzotziles, por la violacion a derechos humanos que sufrieron en el pasado.

{micodigo}
<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Firma de Acuerdo de Solución Amistosa y Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad. Caso 12.915 de la <a href="https://twitter.com/CIDH">@CIDH</a> <a href="https://t.co/gN81E0nc7B">pic.twitter.com/gN81E0nc7B</a></p>&mdash; Roberto Campa (@1campa) <a href="https://twitter.com/1campa/status/692796303529521152">enero 28, 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, fue quien reconoció la responsabilidad del Estado mexicano por el fallecimiento del menor Ángel Díaz Cruz y las lesiones causadas a Ricardo López Hernández y a José Leonardo López Hernández, indígenas tzotziles.

La disculpa pública se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas en donde Campa subrayó el compromiso del Estado con la reparación de las violaciones a derechos humanos.

“En mi calidad de representante del Estado Mexicano, les extiendo una disculpa por las violaciones a derechos humanos que fueron objeto con motivo de la explosión de un artefacto propiedad del Estado mexicano y en uso de la Secretaría de la Defensa Nacional”, expresó a familiares de los indígenas afectados.

{micodigo}
<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p lang="es" dir="ltr">El Estado mexicano reconoce las violaciones a Derechos Humanos cometidas en contra de Ángel Díaz, Ricardo López y José López en el año 2000.</p>&mdash; Roberto Campa (@1campa) <a href="https://twitter.com/1campa/status/692798373938593792">enero 28, 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}

La disculpa pública, puntualizó, forma parte del compromiso que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene para aceptar errores del pasado y construir un camino de diálogo constructivo con todos los sectores de la sociedad.

Al acto público asistieron por parte del gobierno estatal, el gobernador Manuel Velasco Coello; el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y de parte del Gobierno de la República, el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo.

Por parte de las víctimas estuvieron presentes Cristina Reyna Cruz López, Ricardo López Hernández y José Leonardo López Hernández, así como su representante el Dr. Pedro Faro Navarro, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C.

{micodigo}
<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Les comparto fotografías de la firma del Acuerdo de Solución Amistosa con Doña Cristina Cruz López y <a href="https://twitter.com/VelascoM_">@VelascoM_</a> <a href="https://t.co/nZlX2LqQNN">pic.twitter.com/nZlX2LqQNN</a></p>&mdash; Roberto Campa (@1campa) <a href="https://twitter.com/1campa/status/692810311976353793">enero 28, 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}

 

 

Información de: Excélsior
Imagen de: Twitter

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com