El proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para el rediseño del gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador fue aprobado el día de ayer en la Cámara de Diputados.
La aprobación tuvo lugar en medio de la ausencia de las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), lo que significa que el pleno sólo estuvo integrado Morena y sus aliados, así como por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La sesión duró cerca de seis horas, tras las cuales se avalaron nueve modificaciones al dictamen entre las que destaca la propuesta de Morena para ubicar a los llamados “súperdelegados” de la nueva Secretaría del Bienestar “bajo el mando directo del Presidente de la República”.
El dictamen fue aprobado con 330 votos a favor en lo particular y enviado al Senado para su revisión.
En la misma sesión se determinó que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana se creará a partir de quitar a la Secretaría de Gobernación las tareas de seguridad.
La discusión comenzó a las 19:30 horas del martes y terminó cerca de las 2:00 de la mañana de este miércoles con las 159 reservas a 17 artículos del proyecto.