La diputada María Teresa Ochoa Mejía (MC) informó que impulsa una iniciativa para atender y evidenciar la violencia digital, a través de la inteligencia artificial, tras el caso de Sofia Yunes Gamboa, quien fue víctima de dicha violencia.
“Desde Movimiento Ciudadano hemos determinado que no podemos permitir que se siga cometiendo hoy en día violencia digital y en una nueva modalidad hacia las mujeres, que es utilizando la inteligencia artificial”, indicó en rueda de prensa, en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado.
Hace aproximadamente tres meses Sofía Yunes Gamboa se enteró por medio de un familiar que alguien hizo circular unas fotografías en las que ella se ve desnuda, las cuales son imágenes tomadas de sus redes sociales y editadas para mostrarlas en esa situación, además de que alguien abrió canales de “Only Fans” para venderlas con su nombre.
Ochoa Mejía recordó que las mujeres han denunciado constantemente lo que es la violencia digital, la cual está penada en la “Ley Olimpia”, además del combate a la violencia digital; sin embargo, dijo “hoy se presenta esta nueva modalidad y una mujer activa, que decide participar también en política resulta que la están violentando.
“Que sepa que está acompañada de mujeres activistas y mujeres que siempre estaremos levantando la voz para que este tipo de actos no sucedan”, externó.
Por su parte, Sofía Yunes Gamboa, la influencer veracruzana e integrante del partido Movimiento Ciudadano, comentó que su caso es el primero denunciado en Veracruz con una denuncia a nivel nacional, pero que no es la única que la está padeciendo.
Señaló que fue difícil realizar la denuncia porque no existe el delito sobre inteligencia artificial, porque al final del día no son fotos reales; sin embargo, “hay una afectación, por ello se encuadró como violación a la intimidad sexual a quien resulte responsable”.
Por esa razón, Yunes Gamboa dijo que a partir de la denuncia decidieron que tenían que trabajar en una reforma, en la cual se pueda regular la inteligencia artificial, así como se ha hecho en otras plataformas como Facebook, donde se limita el lenguaje y las imágenes.
Detalló que para “desnudar” a una persona en menos de cinco minutos entrando a un canal de la red social Telegram, “buscas la aplicación, mandas la fotografía y te la devuelven en menos de cinco minutos desnuda con las proporciones de la persona.
“A raíz de que hice la denuncia hace unos días en el estado de Veracruz han surgido, a través de colectivos, activistas que me acompañan, muchísimas niñas, jóvenes que me han manifestado que han sufrido de este tipo de violencia y, sin embargo, ninguna de ellas lo ha denunciado”, concluyó.
A la conferencia asistieron las activistas Xime Argüelles, Samanta Cerisola, Talina Salinas, Elena Córdova Molina, Yulianna Chirino Mejía, y Natalia de Jesús Córdoba Nava.
Redacción