El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, calificó como “operación de rutina” el préstamo que solicitó su gobierno al Banco Mundial, y confirmó que dicho préstamo data del año 2019.
“Es una operación de rutina, algo que se solicitó desde el año pasado como parte del manejo de las finanzas. Seguimos sosteniendo que no va a aumentar la deuda, en términos reales. No la aumentamos el año pasado y este año queremos que no aumente con relación al PIB, por eso estamos tomando algunas medidas, sobre todo de austeridad. Estamos también eficientando la administración. Estamos considerando que vamos a ahorrar alrededor de 500 mil millones de pesos, esto, porque Hacienda va a concentrar fondos de los fideicomisos y al mismo tiempo vamos a destinar el presupuesto a lo fundamental, a lo básico”, explicó López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Cabe destacar que medios nacionales como Milenio y El Economista revelaron que el gobierno mexicano habría solicitado un préstamo al BM para combatir al Covid-19, sin embargo, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público Gabriel Yorio descartó que fuera para atender la emergencia, sin embargo, no especificó el propósito de dicha deuda.
Redacción