Jueves, 18 Abril 2024
Miércoles, 06 Diciembre 2017 09:29

Entregan la medalla Omecíhuatl 2017 a mujeres destacadas de la CDMX

Escrito por

 

El Instituto de las Mujeres (INMUJERES CDMX), realizó la XV edición de la entrega de la Medalla Omecíhuatl 2017, con la cual reconoce aportes de mujeres para hacer efectiva la práctica de los derechos humanos y laconstrucción de la igualdad de género en la capital del país.

 

Se entregaron 17 preseas a 15 mujeres y dos instituciones, en 8categorías en los ámbitos de educación, arte y cultura, deporte,ciencia y tecnología, liderazgo comunitario, administraciónpública, participación política, defensoría de derechos yperiodismo.

 

En la ceremonia de premiación, la secretaria de Gobierno de la CDMX,Patricia Mercado Castro, destacó que las galardonadas son mujeresque han hecho la diferencia y que la siguen haciendo para defenderlos derechos de esta población.

 

Indicó que desde una posición autocrítica de esta administración, aún setienen que reforzar acciones en esta materia.  

 

De ahí –señaló– la importancia de fortalecer esta ciudad delibertades y derechos, “que no solamente pueden ser leyes, letras,sino que tienen que ser políticas, tiene que ser inversiónpresupuestal, tiene que (estar) en la vida cotidiana del gobierno.Que esto se refleje y sea una realidad”.

 

Apuntó que las mujeres acumulan experiencias, aprendizaje, ideas y proyectos que hay que poner en la mesa del diálogo y la construcción deacuerdos entre población y gobierno.

 

La directora general del INMUJERES CDMX, Teresa Incháustegui Romero,subrayó que se cumplen 15 años que el Gobierno de la Ciudad deMéxico entrega la Medalla Omecíhuatl como un reconocimiento alvalor, la presencia y las capacidades que tienen las mujeres paraabrir alternativas, para construir, desarrollarse y apoyar a otrasmujeres para desarrollarse.

 

"Gracias al impulso de las consejeras del INMUJERES CDMX y a la intervenciónde la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, que nos ayudó paraque este año pudiéramos entregar un premio adicional por parte delJefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa", detalló.

 

Incháustegui Romero explicó que en esta edición el jurado decidió entregar dos medallas especiales a Patricia Galeana Herrera y a María AngélicaLuna Parra, por su destacada trayectoria de más de dos décadas afavor del ejercicio de los derechos de las mujeres en México.

 

"Nos embarga una profunda tristeza por la pérdida de María AngélicaLuna Parra, cuyo compromiso de vida y trayectoria, impulso incansablea favor de los derechos de las mujeres, sobre todo, a favor de lasmujeres en condiciones de vulnerabilidad, fue verdaderamente generosoy constante", expresó.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad deMéxico, Nashieli Ramírez Hernández, destacó el esfuerzoinstitucional a lo largo de 15 años para realizar la entrega de lapresea y celebró: "Al reconocer nos reconocemos, nos permiten atodas reconocernos".

 

Recibieron la medalla “Por su destacada participación en la educación y laformación de liderazgos de las mujeres”: Julia del CarmenAntonieta Chávez Carapia y Lilia Martínez Patiño.

 

Por su destacada contribución para el empoderamiento de las mujeres através de las artes y la cultura, fueron premiadas: Rosa Adela LópezZuckermann, el Museo de la Mujer y María Magdalena García Ortiz.

 

En la categoría Deporte y/o Salud integral a favor del ejercicio de losderechos humanos de las mujeres, recibió el galardón: IsabelleAloi-Timeus Salvato.

 

Fueron premiadas Cecilia Castro García y Elia Martha Pérez Armendáriz,“por sus aportes a la ciencia y la tecnología, cuya experienciapersonal contribuye al fortalecimiento de las mujeres en este campoy/o a una mejor calidad de vida de las mujeres”.

 

“Por su trabajo como líder comunitaria y/o líder indígena a favor delejercicio de los derechos de las mujeres, en las colonias, barrios,pueblos y unidades habitaciones”, recibieron la medalla: María deJesús López González y Vaso Frágil AC.

 

Patricia Olamendi Torres fue galardonada “por su trayectoria y trabajo en laAdministración Pública, en la legislatura o en el poder judicial,que haya contribuido significativamente a favor de los derechos delas mujeres y la igualdad sustantiva”.

 

En la categoría “Contribución, impulso, promoción y garantía delos derechos políticos de las mujeres” recibió la medallaMilagros del Pilar Herrero Buchanan.

 

Lourdes Godínez Leal, María García Hernández y Marcelina BautistaBautista fueron reconocidas “por su destacada trayectoria comodefensora y/o periodista, cuyo trabajo tenga una contribuciónimportante en la promoción y defensa de los derechos de lasmujeres”.

 

También participaron en la ceremonia de premiación, la subsecretaria deParticipación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social(SEDESO), Martha Laura Almaraz; y las integrantes del ConsejoConsultivo del INMUJERES CDMX, Adriana Duarte Yépez y Rosy LauraCastellanos Mariano.

 

En la cultura mexica, Omecíhuatl forma parte de la dualidad creadora.Las y los mexicas entendían que lo femenino y lo masculino teníanuna participación igualmente equivalente en la construcción de todolo existente.

 

 

Con información de: Gobierno de la Ciudad de México
Imagen de: Twitter

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com