Jueves, 25 Abril 2024
Domingo, 01 Febrero 2015 16:07

Entre gritos y golpes se celebró la sesión de la Comisión Especial de la L12

Escrito por

Al grito de “que se vaya, trajo gente para golpearnos”, la Comisión Especial de la Línea 12 del Metro en la Cámara de Diputados negó al ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard su intervención en las reunión de trabajo ya que argumentaron, el derecho de audiencia solo es aplicable cuando existen fincamiento directo de responsabilidades contra alguien.

De acuerdo con el secretario Técnico de la Comisión, Jorge Sotomayor Chávez, la audiencia fue negada por que la Cámara de Diputados no está obligada a otorgar derecho de audiencia, sin embargo el legislador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, en su calidad de miembro de la Comisión cedió el micrófono a Ebrard Casaubón, desatando un escándalo en el grupo de trabajo, quienes a manera de fast track dieron por aprobado el dictamen y terminada la sesión.

Posteriormente en conferencia de prensa, con un megáfono improvisado, a falta de micrófonos los cuales de inmediato fueron quitados del salón y desconectados los equipos de audio, el ex mandatario capitalino, dio lectura a un documento de 10 puntos donde se deslinda de los señalamientos emitidos en la Comisión de Seguimiento al ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado para la construcción de la Línea 12 del Metro.

De acuerdo con el ex jefe de gobierno capitalino, la información difundida en el informe previo fue impuesto por el Partido Revolucionario Institucional y no representa un ejercicio serio de revisión y determinación de posibles responsabilidades, puesto que no ha escuchado a todos los involucrados. Además agregó que entre las acotaciones del dictamen sobre supuestas irregularidades en el uso de recursos públicos, sobre costos, pagos en exceso e incrementos indebidos de anticipos y modificaciones de contratos en torno a la compra de trenes, el ex jefe de gobierno militante al ya de por si polémico Partido del Sol Azteca, aseguró en los contratos y pagos no existieron recursos federales, por lo tanto no es facultad de la Cámara de Diputados dar seguimiento al asunto.

Respecto al punto del informe donde se precisa que no hubo planeación y coordinación en el proyecto, Marcelo Ebrard acotó que se instalaron 24 mesas especializadas y se llevaron a cabo 5 mil reuniones en cuatro años y aseguró que las resoluciones de dichas reuniones no se han revisado y analizado, por lo que la conclusión de la Comisión sería errónea.

En los últimos puntos aclaró que durante la construcción de la obra se cumplieron con las normas mexicanas e internacionales para iniciar operaciones; sobre la incompatibilidad de los trenes resaltó que los legisladores de la Cámara Baja no han examinado estudios de la compatibilidad de vehículos empleados en la Línea Bicentenario, ni los oficios de entrega recepción de trenes con sus respectivas pruebas, por lo que tampoco este punto tendría fundamento.

Caso de la Línea 12 es venganza política: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard denunció como “venganza política” el dictamen por el caso de la Línea 12 del Metro, que lo señala a él entre los responsables por los problemas en la Línea Dorada.

Ebrard afirmó que el informe aprobado por el PRI, PAN y PVEM, en el que se incluyen responsabilidades penales para él, el senador Mario Delgado y el exdirector del Sistema, Enrique Horcasitas, “es un informe político del PRI, elaborado desde Los Pinos, en la oficina de Aurelio Nuño, por una venganza porque dicen que yo filtré información sobre el caso de la ´casa blanca´ de Enrique Peña Nieto y eso es falso”.

La sesión de la Comisión Especial de la Línea 12 del Metro concluyó entre golpes e insultos por la presencia del perredista, el cual no fue invitado a la reunión.

“Es un informe electoral para la propaganda política, no es un informe serio, es ilegal; si no me ha llamado a declarar la PGJDF es porque no tiene elementos, si me llaman con gusto voy; yo no debo nada, si fuera culpable no estuviera aquí, estuviera en Miami, o en Harvard. Yo sólo pido el derecho de audiencia”, dijo Ebrard.

Por su parte, el panista Jorge Sotomayor Chávez, secretario de la Comisión Especial, detalló que en la próxima sesión se pedirá la presencia de Ebrard y Delgado, así como funcionarios de la actual administración, incluyendo al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y el director del Metro Joel Ortega.

 

 

 

Con información de Agencia Quadratín, lopezdoriga.com y El Financiero
Imagen de: Reforma

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com