Viernes, 26 Abril 2024
Martes, 15 Diciembre 2015 07:28

Entra en vigor el nuevo reglamento de tránsito en el DF

Escrito por

A partir de este martes entra en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que fue promulgado el pasado 16 de agosto y que contiene disposiciones y multas más altas que buscan mejorar la movilidad en la ciudad y la seguridad de los capitalinos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el reglamento regulará la circulación de transeúntes y vehículos en la vía pública y la seguridad, y es aplicable a peatones, conductores, pasajeros y propietarios de cualquier tipo de vehículo matriculado que circule en la capital del país.

Luego de 120 días hábiles de su promulgación, el texto entrará en vigor, a fin de “mejorar la movilidad y debe adoptarse como un código social de conducta y no como un manual de castigos y restricciones”, aseguró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, Luis Wertman Zaslav.

Lo que se busca es que todos los que convivimos diariamente en las calles de la ciudad, contribuyamos a que el nuevo Reglamento de Tránsito se cumpla, apuntó.

Sobre el tema de la corrupción, señaló que la información y la denuncia ayudan a desaparecer este problema, por lo que existe una aplicación para teléfonos inteligentes donde se puede consultar el reglamento.

Además de que se podrán recibir reportes, quejas o denuncias en el número telefónico del Consejo, resaltó Wertman Zaslav.

Indicó que se recibirán denuncias ciudadanas sobre peatones, ciclistas o conductores que no respeten las nuevas disposiciones del reglamento, para poder establecer un mecanismo de sanción social que pueda llevar a modificar esta conducta.

El nuevo reglamento es parte del cambio cultural que debemos vivir, y la mejor forma para lograr su respeto es que tenga una aplicación pareja para todos los conductores de todo tipo de vehículo, afirmó.

La aplicación para teléfonos móviles es gratuita, se llama Autochilango, para iOS y Android, y permite consultar el Reglamento de Tránsito por artículo o por falta, así como el monto de las sanciones, además de que trae un apartado de las multas más recurrentes.

En su oportunidad, Guillermo Guadarrama González, director de Autochilango, subrayó que la aplicación ofrece al público la posibilidad de estar informado sobre la nueva norma y cuenta ya con 400 mil usuarios que pueden acceder a estos datos.

Entre las disposiciones que establece el nuevo ordenamiento destaca que, a partir de este martes, no usar cinturón de seguridad al conducir será motivo de infracción, al igual que utilizar el celular u otro dispositivo mientras se conduce.

Además, la velocidad máxima para manejar en vías primarias como Reforma, Tlalpan, Insurgentes, Eje Central, entre otras, será de 50 kilómetros por hora y las vueltas continuas a la derecha quedan prohibidas.

De acuerdo con la SSPDF, los mil 400 policías de Tránsito locales que podrán infraccionar a los automovilistas, deberán portar un distintivo en el brazo con la leyenda “autorizado para infraccionar”.

En la utilización del espacio vial tendrán prioridad los peatones, en especial las personas con discapacidad y movilidad limitada; los ciclistas; usuarios de transporte público; prestadores del servicio de transporte público y del servicio de transporte de carga, y los usuarios de transporte particular y motociclistas.

El nuevo Reglamento de Tránsito capitalino puede ser consultado aquí.

 

 

 

Agencias: Noticieros televisa y lopezdoriga.com
Imagen de: plumaslibres.com.mx

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com