Al exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, no le ha importado que el Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal lo haya requerido dos veces, pues no ha asistido a declarar por las acusaciones que tiene en su contra tras las fallas en la Línea 12.
El primer citatorio para declarar fue presentado en diciembre y el segundo en enero, ambos con el objetivo de informarle que está acusado de los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, y de ejercicio ilegal del servicio público.
Y es que Horcasitas habría otorgado licencias y finalizado contratos sin tener autorización para ello, de acuerdo a la averiguación previa FAE/D/T1/188/14-09 que publica hoy Reforma.
Si bien no se ha presentado, queda el precedente de que existe esta averiguación previa en contra suya y ahora el Ministerio Público puede citarlo por tercera vez o consignar el expediente a un juzgado penal para que se gire una orden de aprehensión contra el exfuncionario.
Mientras tanto, Enrique Horcasitas está inhabilitado por 20 años y se le acusa de haber recibido la obra de la Línea 12 del Metro, de parte del Consorcio ICA-Alstom-Carso, sin que estuviera concluida, además de realizar contratos sin procesos adecuados de adjudicación y licitación.