El proceso de selección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que se renovarán en abril de este 2023, no podrá ser “capturado” por la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en la Cámara de Diputados, advirtió el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel.
Para MVS Noticias, el legislador recordó que la votación en el Pleno, para designar a los nuevos integrantes del organismo autónomo, requiere de mayoría calificada de dos terceras partes de los presentes y una de esas partes están en poder de la oposición.
Aunque se intente, insistió, no podrá haber una elección de integrantes del INE, “a modo”, expresó el presidente del recinto.
Señaló que en la Junta de Coordinación Política, morenistas y aliados cuentan con un “voto ponderado” y por ello podrían aprobar decisiones con la oposición de las otras cuatro fracciones en el recinto.
No obstante, la determinación final la tiene el Pleno y en esa instancia, ante la asamblea en su conjunto, Morena, el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) no tienen los votos que necesitan para imponer una decisión.
Redacción