Los requisitos de selección de personas juzgadoras que establece la reforma al poder judicial derivan en una menor independencia y profesionalización, lo que contraviene los acuerdos establecidos en el T-MEC.
La jueza Karime Pérez Guzmán señaló que por eso genera mucha preocupación en el ámbito internacional y esta preocupación en el ámbito internacional puede tener efectos económicos serios para el país.
Además indicó el riesgo de perder inversión extranjera por la carencia de certidumbre y Estado de derecho; la desaparición de organismos autónomos puede representar una falta a las obligaciones internacionales por parte de México.
En un diálogo organizado por la Escuela Federal de Formación Judicial, lamentó que actualmente, no se siguen los cauces institucionales en los procesos. Agregó que dentro del T-MEC se establecieron derechos que motivaron la reforma laboral con la que los asuntos pasaron a ser atendidos por tribunales independientes. Tras la reforma judicial y con la elección de jueces que se plantea, se corre el riesgo de cooptación por el poder político.
Redacción