Martes, 19 Marzo 2024
Jueves, 23 Noviembre 2017 08:04

El INE se encargará de realizar el conteo rápido en nueve gubernaturas

Escrito por

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó por unanimidad ejercer su facultad de asunción parcial para que sea la autoridad electoral nacional la que implemente el conteo rápido en las elecciones de Gobernador en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán, así como de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, durante sus Procesos Electorales Locales 2017-2018.

 

El establecimiento de los conteos rápidos atiende a la necesidad cultural y cívica de la ciudadanía, que consiste en obtener información confiable de los resultados de los comicios, en la medida posible, después de concluida la Jornada Electoral, y tiene como finalidad impedir que fuentes interesadas, carentes de elementos adecuados y objetivos o inducidas a error, puedan divulgar y difundir resultados claramente alejados o hasta opuestos a la verdad contenida en las urnas.

 

Asimismo, inhibe conductas que son contrarias a la verdad objetiva y crean un ambiente post- electoral de incertidumbre y hostilidad a los actores políticos, que puede influir en la legitimidad política y en la gobernabilidad durante el ejercicio del cargo de los candidatos triunfantes.

 

Por ello, afirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, con el acuerdo aprobado el Instituto contribuirá a la certeza y a la gobernabilidad del país al término de la Jornada Electoral del próximo 1° de julio.

 

“El INE dará a conocer invariablemente las estimaciones de la votación en la noche de la Jornada Electoral y es responsabilidad de todos, de fuerzas políticas, de candidatas y candidatos, de medios de comunicación, así como de simpatizantes y militantes, hacer de las horas posteriores al cierre de las casillas el preámbulo de un México más democrático y no las primeras horas de una inestabilidad futura basada en la incertidumbre, en la desinformación y en las noticias falsas”, dijo.

 

Sin embargo, añadió, en un contexto de alta competitividad como el que se espera el 1º de julio de 2018, la certeza en la noche de la Jornada Electoral estará vinculada al menos a tres aspectos: evitar vacíos de información, la claridad con la que hayamos explicado en las semanas y los meses previos a la elección qué significan los rangos de votación, y el reconocimiento de los competidores de que en los hechos sólo la autoridad electoral puede contar con un ejercicio estadístico con los índices de precisión que tendrán los conteos rápidos que realizará el INE.

 

Durante la sesión el pleno determinó la realización del conteo rápido basado en actas de escrutinio y cómputo de casilla para la Elección Federal Ordinaria de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de conocer las tendencias de los resultados de la votación el día de la Jornada Electoral respectiva, y la creación e integración del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018.

 

Dicho Comité será conformado por nueve especialistas en materia de métodos estadísticos y diseño muestral: Alberto Alonso y Coria; Michelle Anzarut Chacalo, Carlos Hernández Garciadiego, Manuel Mendoza Ramírez, Luis Enrique Nieto Barajas, Gabriel Núñez Antonio, Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, Patricia Isabel Romero Mares y Raúl Rueda Díaz del Campo.

 

 

Con información de: INE
Imagen de: Internet

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com