Viernes, 19 Abril 2024
Viernes, 24 Abril 2015 13:44

El INE instalará 148 mil 941 casillas

Escrito por

Para los comicios del 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE), instalará 148 mil 941 casillas electorales, de las cuales más de 92 mil se ubicarán en las 16 entidades que tendrán comicios concurrentes con la elección federal, informó el consejero Marco Antonio Baños.

Destacó que durante la contienda para renovar también nueve gubernaturas y la Cámara de Diputados, se instalarán 67 mil 630 casillas básicas, 73 mil 582 contiguas, 901 extraordinarias y seis mil 828 especiales.

Por lo menos 92 mil 122 casillas se ubicarán en alguna escuela, 26 mil 108 en un domicilio particular, 23 mil 856 en un lugar público como parques y jardines y seis mil 855 en oficinas públicas.

El consejero Marco Antonio Baños recordó que el 2 de abril los 300 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionaron para aprobar la totalidad de las casillas que instalarán el día de la jornada electoral en todo el país.

Indicó que, además, el 7 de junio se contará con un listado nominal de 83.5 millones de mexicanos y participarán un millón 210 mil 338 funcionarios de casilla que serán los encargados de recibir, contar y registrar los votos; 456 mil 309 de ellos estarán en casillas con elección federal y 754 mil 029 en casillas únicas.

Baños Martínez detalló que avanza la integración de mesas directivas de casilla e, incluso, está en marcha la segunda capacitación para enseñar a funcionarios de casilla a llenar la documentación electoral.

También se les capacitará para que aprendan a instalar la casilla, sobre el uso de materiales electorales y, de manera particular, la manera en que deben contabilizar los votos de las dos coaliciones parcial y flexible que participarán en la contienda.

Esto es, la coalición parcial integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), que contenderá con 250 candidaturas comunes: 192 encabezadas por el tricolor y las restantes 58 por el ecologista.

En tanto la coalición flexible, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) tendrá 100 candidaturas comunes: 64 encabezadas por perredistas y 36 por petistas.

“Hay dos coaliciones que son diferenciadas y cada funcionario que tiene responsabilidades de contabilizar los votos tiene que saber con claridad cómo separar los votos de las coaliciones, cómo determinar que son votos válidos o nulos, según el distrito donde aparezca”, explicó Baños.

El también presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) detalló que las mesas directivas se integrarán con nueve funcionarios en los 16 estados con comicios concurrentes y contarán con casilla única y con siete funcionarios, en el resto de las entidades.

“Es decir, son seis propietarios en el caso de las casillas únicas y tres suplentes de carácter general, mientras que en las otras casillas son cuatro propietarios más los tres suplentes generales”, resumió.

Además, el instituto aprobó un acuerdo para que en el caso de las elecciones concurrentes haya dos representantes propietarios de cada partido político y un suplente y, las casillas que sólo recibirán la votación federal, se conformará con dos propietarios y un suplente.

“La diferencia está en que en las casillas únicas hay igualmente dos propietarios pero uno es para elección federal y otro para la elección de carácter local”, pues el objetivo central es garantizar que todos los partidos estén representados el día de la elección, enfatizó Marco Antonio Baños.

 

 

 

Información de: www.lopezdoriga.com 
Imagen de: www.lajornadajalisco.com.mx 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com