Jueves, 18 Abril 2024
Sábado, 07 Noviembre 2015 09:17

El INE avala la pérdida del registro del PT y el partido Humanista

Escrito por

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobó –con siete votos a favor y cuatro en contra de las consejeras Pamela San Martín y Beatriz Galindo, así como de los consejeros José Roberto Ruiz y Marco Antonio Baños- la pérdida de registro nacional de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista, al no haber obtenido el 3 por ciento de la votación válida emitida en las elecciones federales del 7 de junio pasado.

Esta determinación se da en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en semanas pasadas señaló que debía ser el Consejo General del INE el que tomara la decisión de extinguir o no a los partidos y no la Junta General Ejecutiva.

En la sesión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que esta determinación adoptada por la autoridad electoral respalda “el principio de definitividad constitucional”, y resaltó que “la asignación de Diputados de la Elección Federal del 2015 ya terminó, y es definitiva”.

El presidente del INE aseguró que la decisión asumida responde a lo que ordena la ley una vez “que las elecciones ordinarias ya concluyeron” y que “sus efectos tienen validez cuando terminan las etapas del Proceso Electoral, no los actos de las autoridades electorales”.

Sin embargo, Córdova Vianello consideró que una democracia requiere de un sistema de partidos robusto, plural y competitivo, “estoy convencido de que el mejor sistema para una sociedad democrática es el que incorpora tantos partidos como sean necesarios para reflejar adecuadamente todas las posiciones políticas e ideológicas, mínimamente representativas, existentes en una sociedad”.

Dijo que la reforma electoral de 2014 define que la finalidad de los partidos políticos es el establecimiento de procedimientos democráticos imparciales, y más que competir por el poder están para construir la base del nuevo Estado. De igual forma señala que un umbral bajo para mantener el registro “incentiva la creación de partidos políticos sin suficiente representación popular”.

A su vez, la consejera Pamela San Martín consideró que la pérdida de registro de ambos partidos no se puede adoptar sin considerar los resultados de la elección extraordinaria del Distrito 1 de Aguascalientes, prevista para el próximo 6 de diciembre y por ello votó en contra.

La decisión del Consejo General del INE ratifica la decisión de la Junta General Ejecutiva que había sido revertida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con ello, el PT y el Partido Humanista perderán los derechos y prerrogativas para el próximo año, pero recibirán las que restan del actual ejercicio fiscal y podrán participar en la elección extraordinaria de diputado federal para Aguascalientes, programada para el 6 de diciembre.

 

 

 

Información de: lopezdoriga.com
Imagen de: Archivo Google

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com