Hoy el Gobierno del Distrito Federal presenta el nuevo reglamento de tránsito en el que está contemplado un incremento de entre 10 y 15 por ciento a las multas por la utilización de teléfono celular, y también se solicita reducir los límites de velocidad en las vialidades primarias de 70 a 50 kilómetros por hora.
Sin embargo, el reglamento para las unidades de transporte público concesionado se encuentra todavía en revisión y en los próximos meses se deberán anunciar las nuevas disposiciones. Se espera que con este ordenamiento se reduzcan los accidentes de tránsito mortales, mediante el proyecto “Visión 0”.
Por tanto, a partir del próximo martes el límite de velocidad en las vialidades primarias pasará de 70 a 50 kilómetros por hora y se suspenden las vueltas continuas a la derecha, excepto en los casos en donde esté el señalamiento.
También se contempla llevar la unidad al corralón y multar a aquella persona que no lleve puesto el cinturón de seguridad.
Para los ciclistas, el nuevo reglamento de tránsito prohíbe rodar con audífonos y en sentido contrario, pero no se señalan multas. Las sanciones para este grupo empezarían a partir del próximo año.
Acerca de las nuevas infracciones, Héctor Serrano, secretario de Movilidad del GDF, declaró que las mismas se determinaron con base en un estudio estadístico y de análisis de las faltas principales que cometen los automovilistas y defendió que no son producto de la ocurrencia de alguien.
Ahora, la prioridad será el peatón, luego la bicicleta y por último el automovilista.