Para el periodista Carlos Loret de Mola, la salida de Irma Eréndira Sandoval de la Secretaría de la Función Pública (SFP) no es más que la aceptación tácita de que su lucha anticorrupción es un fracaso, y que no ha cumplido con su promesa emblema que lo llevó al poder en 2018.
En su columna de este martes, el comunicador señaló que esta vez AMLO no habló de renuncia, sino lo dejó claro: “tomé la decisión de sustituir a Irma Eréndira Sandoval”, además con una cara de molestia, y una actitud seca y áspera.
“Pío, Felipa, Bartlett y tantos más evidencian que el combate a la corrupción de este gobierno es una farsa. De hecho, el Inegi diagnosticó que la corrupción ha aumentado 9%”, recuerda, y agrega: “El obradorato se ha caracterizado por perseguir parcialmente la corrupción del pasado y no hacer nada frente a la corrupción del presente”.
Recuerda que para los enemigos si hay UIF, FGR y SFP trabajando en investigar, pero para sus amigos, toda la impunidad. Además refirió que el trabajo de Sandoval fue opacado por sus compañeros de gabinete: “más sonaban Santiago Nieto y Alejandro Gertz, que ella”.
Por último, Loret afirma que justo un año después de presentar su investigación sobre las casas de Irma Eréndira Sandoval y su esposo, John Ackerman, de la que se derivaron ataques en su contra, la ahora ex secretaria perdió la cercanía, la confianza del presidente.
“La consultora Spin reportó que la última vez que Sandoval fue invitada a la conferencia mañanera fue el 23 de enero de 2020. De ese tamaño “no salía en la foto”, concluye.
El despido de @Irma_Sandoval es el reconocimiento del fracaso. #MiColumna de hoy en @Univ_Opinion de @El_Universal_Mx https://t.co/9VBBeQQJ9l
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) June 22, 2021