Viernes, 19 Abril 2024
Miércoles, 29 Abril 2015 15:48

El crimen organizado controla el 65 por ciento de los Penales: Estudio

Escrito por

Un estudio del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) reveló que el 65 por ciento de los penales del país son controlados por el crimen.

En conferencia de prensa, la investigadora del CIESAS, Elena Azaola, presentó el reporte en el que se destacó en primera instancia que en México existen 423 penales, de los cuales 406 son del orden estatal y municipal.

Azaola indicó que entre 2009 y 2012 se han fugado más de mil internos, mientras que más de 600 presos han perdido la vida en las penitenciarias, en su mayoría estatales o municipales.

“En los penales existen motines, fugas, violencia, drogas, riñas y homicidios, en un 65 por ciento de los penales padecen autogobierno, es decir, el Estado no tiene control sobre ellos”, dijo en conferencia de prensa.

El tema de la sobrepoblación en cárceles también se destaca en este reporte. Se explicó que este fenómeno existe debido a que hay internos que atraviesan por un proceso judicial y otros por delitos menores.

“El 81 por ciento de presos en el país están en penales por delitos del fuero común, 19 por delitos federales y de ellos el 44 por ciento está procesado, sin recibir sentencia”, alertó.

Tan solo en el gobierno del presidente Felipe Calderón fueron encarcelados 620 mil personas presuntamente vinculadas con el narcotráfico, sin embargo 500 mil fueron liberadas ante la falta de pruebas.

La investigadora Azaola exhortó a los gobiernos a crear políticas integrales para recuperar el control de los penales, dignificar al personal penitenciario y a los reos, así como para evitar mayores penas de hasta 500 años.

 

 

 

Información de: Reforma
Imagen de: www.aztecanoticias.com.mx 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com