Bajo la premisa de drones sencillos a un costo de 20 dólares por Amazon, se ha asumido que los drones son simplemente naves voladoras frágiles con poca utilidad, sin embargo el dron AD28 de Aerones ha demostrado que puede cargar hasta con 200 kilos para limpiar los vidrios de rascacielos en Letonia.
Aerones es una empresa letona especializada en la fabricación de drones para la limpieza y el mantenimiento en lugares poco accesibles, tal es el caso de los rascacielos de Letonia que se ven beneficiados con este dron que puede transportar una manguera, a veces con más de 300 metros de longitud, a 300 metros de altura.
La capacidad de transportar tantos kilos le otorga algunas ventajas primordiales para realizar trabajos de limpieza y mantenimiento. No usa batería, sino que se alimenta de electricidad a través de un cable. Eso le permite suministrar más potencia a su motor, vital para levantar dicho peso.
El mismo cable que lleva la electricidad conduce también el agua, aunque usando un aislamento seguro. El impulso de agua puede suministrarse a una presión de entre 10 y 500 bares, según el tipo de suciedad.
Además los rodillos de limpieza pueden posicionarse en vertical u horizontal, pues es capaz de limpiar en las dos direcciones, según se trate de un rascacielos o un edificio convencional de baja altura.
https://www.youtube.com/watch?v=pzseIhg2Neo