Viernes, 26 Abril 2024
Miércoles, 01 Noviembre 2023 11:10

Discriminación a indígenas en Veracruz por diputada local morenista escala a San Lázaro

Escrito por
Discriminación a indígenas en Veracruz por diputada local morenista escala a San Lázaro Especial

Diputadas y diputados de Morena solicitaron, por medio de un punto de acuerdo, al gobierno de Veracruz, al Congreso local y al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) efectuar acciones para garantizar el respeto y promoción de las lenguas indígenas en la entidad, luego de que se viralizara un video donde se exhibe a la diputada presidenta de la mesa directiva del congreso de Veracruz Margarita Corro Mendoza discriminando a indígenas de la región.

 

 

Este exhorto surge luego de que Corro Mendoza, durante una reunión pidiera a indígenas chinantecos no hablar en su lengua, al decirles: “aquí se me habla de frente y en español”.

 

 

En conferencia de prensa, la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, enfatizó que representantes populares están obligados a fomentar el uso de las lenguas indígenas; “sobre todo mandar un mensaje de que se acabaron esos tiempos donde funcionarios pisoteaban los derechos de las minorías”.

 

 

“En este caso la diputada Margarita Corro Mendoza pide a los hermanos indígenas chinantecos que durante esa reunión -dice textualmente- ‘aquí se me habla de frente y en español’, lo que es un ultimátum que la diputada local de Veracruz lanza a las y los indígenas en ese momento”.

 

 

Al condenar dicha acción, la legisladora pidió poner un alto a la discriminación y racismo que “han sido las lacras de la sociedad y han contribuido a que los pueblos originarios se avergüencen de sus lenguas y que hoy 68 estén en peligro de extinción”.

 

 

La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del grupo parlamentario, enfatizó que los dichos de la legisladora local “son discriminación, que no acredita el derecho de las comunidades indígenas a expresarse en su propia lengua, hacer valer su identidad ante cualquier instancia pública”.

 

 

“Por eso el llamado es, en primera instancia, desde esta Cámara de Diputados a que en el Congreso del estado de Veracruz y su Mesa Directiva emitan disculpas públicas a los indígenas chinantecos, además de que se les respete su diversidad lingüística y cultural”.

 

 

“También para que el gobierno estatal les otorgue audiencia y ahí se hagan valer las demandas que fueron objeto de esa reunión. También, llamar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a que, en su caso y en el ejercicio de sus facultades, inicie los procedimientos necesarios para erradicar y prevenir la discriminación efectuada por la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz”.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com