Diputados y diputadas de Morena respaldaron la propuesta de Katya Echazarreta, primer ingeniera mexicana que visitó el espacio en la misión New Shepard NS-21 de Blue Origin, que busca impulsar el desarrollo de tecnología espacial en México, por lo que recordaron las propuestas con las cuales Morena ha insistido que las actividades espaciales sean un área prioritaria del Estado mexicano.
En conferencia de prensa, Katya Echazarreta compartió que está trabajando con el diputado Jesús Roberto Briano Borunda para consolidar una iniciativa para el desarrollo de tecnologías espaciales en el país; asimismo, creará una fundación para apoyar a las y los estudiantes que quieran entrar en este ámbito.
“Es muy importante para mí apoyar estas iniciativas por parte del gobierno, también porque yo realmente creo que México puede tener un gran futuro en la industria espacial. México puede ser una gran figura internacional, realmente creo eso. Es por eso que voy a dedicar los próximos años para asegurarme de que sea así”.
Detalló que México tiene que solicitar a otros países el apoyo para desarrollar proyectos aeroespaciales, porque este tipo de tecnología les pertenece a las naciones que la desarrollan, por ello “ha sido muy difícil para quienes quieren trabajar y entrar en estas áreas”.
“La información que aprendemos es gracias a estas visiones que la comparte, pero la tecnología no, así que nosotros lo que tenemos que hacer como país que no tiene acceso a esa tecnología desarrollada, es usar lo que nos den, lo que nos ofrezcan, lo que podamos comprar, lo poquito que podamos hacer”, señaló.
Agregó que si el dinero que se utiliza para pagar por el uso de tecnología de otros países se usara para desarrollar la propia sería más barato, además, se contaría con las herramientas para cambiarla en el momento que sea necesario.
“Tenemos que pagar que alguien, en otro país, lo desarrolle, cuando muy fácilmente podemos hacerlo aquí, tenemos el talento, tenemos absolutamente todo, así que por eso es muy importante que empecemos a entenderlo y entrarle a esta industria, porque el momento es ahora, todavía tenemos tiempo para ser muy grandes a nivel internacional”, destacó.
Por su parte, el diputado Briano Borunda recordó que presentó una iniciativa de reforma constitucional para que las actividades espaciales sean un área prioritaria del Estado mexicano.
Lo anterior, a fin de tener el ecosistema necesario para que jóvenes que están estudiando carreras afines desarrollen sus habilidades en el país. Asimismo, para que esta industria se consolide en territorio nacional y, en un futuro, se construyan plataformas de lanzamiento, comentó.
Apuntó que México tiene un gran potencial en el rubro aeroespacial, ya que la mayor parte de las universidades del país imparten carreras relacionadas con el espacio, aeronáuticas y satélites.
“Estamos muy contentos de que México tenga todo ese potencial. Ella (Katya) lo ha visto, lo ha experimentado y se da cuenta que puede ser una potencia en el espacio”, remató.
Redacción