Jueves, 28 Marzo 2024
Viernes, 28 Febrero 2020 09:20

Diputados cambian reglas para permitir a extranjeros naturalizados participar en el INE

Escrito por

 

Bajo el argumento de tener una mayor participación, inclusión y garantizar los derechos humanos, la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo que modifica la convocatoria del proceso de selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para permitir la participación de los mexicanos por naturalización y de quienes hayan sido integrantes del Servicio Profesional Electoral (SPE).

 

Esto en el contexto de la propuesta hecha por Rosario Piedra Ibarra para que el estadounidense naturalizado mexicano John Mill Ackerman Rose participe como participe en el comité técnico de evaluación para elegir a los cuatro nuevos consejeros del INE.

 

El acuerdo, firmado por la y los coordinadores parlamentarios y aprobado por 347 votos, indica que: “se modifica la convocatoria pública para el proceso de elección de las ciudadanas y los ciudadanos que ocuparán cuatro cargos de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del INE, para el periodo del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029”.

 

Precisa que: “Únicamente dejando sin efectos el requisito de ser mexicano por nacimiento, así como el requisito de no ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral, ni ser o haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional durante el último proceso electoral federal ordinario”.

 

Agrega que el acuerdo del 13 de febrero de 2020 subsistirá en todos sus términos por lo que hace al resto de requisitos, procedimientos, fechas límite y plazos improrrogables; evaluación de las y los aspirantes; selección de las y los aspirantes que integran las listas que se remitirán a la Jucopo y elección de las consejeras y consejeros electorales del Consejo General del INE.

 

Cabe recordar que el registro de aspirantes al proceso para la elección de cuatro consejeras y consejeros electorales del INE, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, inició el pasado 18 de febrero y concluirá mañana viernes 28.

 

Este miércoles, la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Rosario Piedra Ibarra propuso a Sara Lovera y al politólogo Ackerman Rose como propuestas para conformar el Comité Técnico de Evaluación de los cuatro nuevos consejeros para el INE, lo que trajo una serie de polémicas y críticas en redes sociales, convirtiendo el tema en tendencia en redes sociales.

 

Redacción

 

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com