El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 343 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones, el dictamen que reforma la Ley del ISSSTE en materia de pensiones.
La propuesta se enfoca en convertir al Pensionissste en una empresa de participación estatal mayoritaria y en una Administradora de Ahorro para el Retiro (Afore) pública, además de darle herramientas para que compita en el mercado de las Afores y otorgue mejores pensiones.
El nuevo Pensionissste tendrá por objeto la administración de los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores; asimismo se establece que las cuentas individuales de los empleados se abrirán únicamente mediante una administradora de su elección.
El documento resalta que dicha empresa estatal contará con un Consejo de Administración integrado por cuatro representantes del gobierno federal; tres representantes nombrados por las organizaciones de trabajadores al servicio del Estado; y seis consejeros independientes designados por el Ejecutivo federal.