Sábado, 27 Abril 2024
Lunes, 26 Junio 2023 10:24

Diputado de Morena pide que se incluya en los libros de texto gratuitos casos como el de Ayotzinapa, Aguas Blancas y Acteal

Escrito por
Diputado de Morena pide que se incluya en los libros de texto gratuitos casos como el de Ayotzinapa, Aguas Blancas y Acteal Imagen de: cámara de Diputados

El diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena) exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a garantizar que en los libros de texto prevalezca la memoria histórica de México.  

 

En un comunicado, indicó que se ha tenido comunicación con algunos funcionarios de la SEP y que en los libros de texto para sexto de primaria saldrá “algo alusivo a los movimientos o a los acontecimientos trágicos que ha vivido nuestro país”.

 

Al respecto, denunció que dentro de la SEP hay resistencias, y “un conglomerado de organizaciones y asociaciones civiles se oponen porque tienen muchos intereses ahí”, tanto en la toma de decisiones como a nivel imprenta.

 

"Pido a la SEP y a la Dirección de Recursos Materiales a no ceder ante estas organizaciones que quieren evitar no sólo que acontecimientos como el de Ayotzinapa aparezcan en los libros de texto gratuitos, sino ni siquiera quieren que los libros de texto se impriman tal y como los está planteando la SEP en la actualidad”.

 

Recordó que, como parte del proceso de transformación, el Congreso de la Unión aprobó en mayo de 2019 la reforma educativa planteada por el Ejecutivo Federal de tener una Nueva Escuela Mexicana basada en la solidaridad, el desarrollo comunitario y la conciencia social.

 

Además, insistió en la necesidad de retratar con veracidad y pleno respeto a las víctimas los episodios de violencia y crímenes de Estado cometidos en las últimas décadas.

 

"Aparecerán en el libros de texto de sexto grado de primaria alusiones a los acontecimientos siguientes: al asesinato de Rubén Jaramillo en 1963, el tema de Tlatelolco en 1968, la matanza de estudiantes, la masacre de Aguas Blancas el 28 de junio en 1995, la matanza de Acteal en diciembre de 1997, y también a los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, con los estudiantes, nuestros compañeros de Ayotzinapa el 26 de septiembre del 2014”, comentó.

 

De esta forma, todos pueden atestiguar lo que acontece en la sociedad y se consolida una educación con memoria social al incluir dichos temas en los libros de texto como en los materiales para las y los maestros, concluyó.

 

 

 

 

 

 

Realidad 7

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com