El diputado Mario Alberto Torres Escudero (Morena) anunció que en los próximos días se realizará una campaña nacional en Estados Unidos para exigir al presidente de ese país, Joe Biden, otorgue permisos de trabajo temporales a connacionales indocumentados que radican allá desde hace décadas, años o meses.
En este sentido, informó que este jueves, sostuvieron una reunión para analizar y organizar la ruta que seguirá esta campaña.
“Vamos a estar platicando sobre la campaña nacional en Estados Unidos y organizarnos en estos siguientes días, semanas, meses para demostrarle al gobierno del presidente Joe Biden que la comunidad mexicana está organizada, es vocal y exigiendo que les otorguen permisos de trabajo temporales a la comunidad mexicana indocumentada que se encuentra ya en Estados Unidos desde hace varios meses o desde hace varios años, incluso décadas”.
En conferencia de prensa, Torres Escudero expuso que el mandatario estadounidense ha otorgado más de un millón de permisos de trabajo y otras posibilidades de obtener un estatus legal a ciudadanos ucranianos, venezolanos, nicaragüenses, afganos, entre otras nacionalidades.
Actualmente, Estados Unidos enfrenta escasez de mano de obra multifacética que afecta a empresas y comunidades de todo el país, por lo que activistas, líderes comunitarios, empresariales y religiosos buscan unirse para pedir una expansión administrativa de permisos de trabajo para migrantes mexicanos de largo plazo que han contribuido a la sociedad americana durante décadas.
El diputado de Morena convocó a sociedad y comunidad migrante en Estados Unidos, a unirse a esta red de apoyo que busca desempeñar un papel importante en el avance de un cambio positivo para los connacionales indocumentados
“Si trabajamos juntos, podemos alentar al presidente Biden a implementar soluciones de sentido común a través de leyes existentes que no sólo beneficiarán a la economía americana, sino que también brindarán un alivio a los migrantes a largo plazo. Es momento de que la comunidad mexicana se una y exija soluciones para quienes han estado en Estados Unidos durante décadas, contribuyendo”, aseveró.
Torres Escudero indicó que también trazarán las acciones que tomarán en el marco de la reunión que sostendrán los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden y otros mandatarios de países del Pacífico y Asia, del 14 al 17 de noviembre próximo, en San Francisco, California.
“Esta reunión va a servir para demostrarle el cariño que le tenemos a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador en Estados Unidos por todos y todas las acciones y programas sociales que están beneficiando a nuestras familias en México”.
Por otra parte, respaldó a líderes activistas de Durango y Tamaulipas que integran la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, que demandan se emita la declaratoria de desastre natural para que el Gobierno Federal atienda al campo, principalmente a campesinos de escasos recursos.
Asimismo, exigen la implementación de un programa emergente de alimento supletorio para el ganado y así evitar la pérdida de más de un millón de ganado, como consecuencias de la sequía que se viene dando en Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.
“Este asunto de la sequía y la llegada tardía de las aguas nos ha traído como consecuencia la pérdida total de nuestras cosechas, por eso nos venimos a esta honorable Cámara de Diputados, para que nos apoyen en esta declaratoria de emergencia y programas de suma urgencia”, indicó Alfredo Echeverría, campesino de Durango.
Marco Antonio Martínez, campesino de Tamaulipas, demandó al Congreso de la Unión destinar mayor presupuesto para el campo, que pasa por una situación difícil y ser mediadores para que Financiera del Bienestar, pueda ser dispersora del dinero del Banco de México por medio de ideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)
Explicó que, ante este panorama, en ese estado trabajan en la creación de cooperativas de pequeños productores y hasta ahora cuentan con 70 cooperativas de mujeres y hombres en distintos rubros para elevar la producción del campo y de autosuficiencia alimentaria.
Redacción