Lunes, 29 Abril 2024
Miércoles, 31 Enero 2024 10:06

Diputado de Morena advierte crisis de sequía; pide atención emergente del gobierno

Escrito por
Diputado de Morena advierte crisis de sequía; pide atención emergente del gobierno ESPECIAL

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), alertó que estamos ante una grave crisis de sequía, lo que obliga a las autoridades a realizar un plan de atención emergente.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, previa a una reunión de trabajo de la Comisión con el director general del Organismo de la Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM), Fernando González Cañas, el diputado destacó la necesidad de reducir la demanda, establecer controles a la industria, e iniciar un programa de reutilización de las aguas residuales.

En dicho evento se abordó el análisis de la problemática del sistema de agua en la zona metropolitana del valle de México, por el ingeniero Ramón Aguirre Díaz y González Cañez, ya que el Sistema Cutzamala, vital para el abastecimiento de agua en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, se encuentra en los niveles más bajos de almacenamiento de toda su historia.

 

“Estamos en una grave crisis de sequía, la más grave de los últimos 20 años”, sostuvo el legislador.

 

Por tal motivo, es necesario un plan de atención emergente para que no tengamos el problema de falta de agua, ni en las alcaldías de la Ciudad de México, ni en el Valle de México.

 

Así como no postergar más la tecnificación del campo mexicano, “tenemos varios distritos de riego en el estado de Michoacán, en el estado de México y en Hidalgo que pudiéramos comenzar a hacer los intercambios de agua para darle agua tratada a los productores. Y que el agua que tienen hoy concesionada los agricultores y productores agrícolas la reservemos para la población”, puntualizó.

 

Además, destacó “ha llegado el momento de revisar con absoluta responsabilidad todas las concesiones irregulares que existen en el Valle de México y en estas tres entidades federativas, el tema del agua ya no puede esperar”.

 

Muñoz Álvarez aseguró que las autoridades capitalinas dieron a conocer un programa para reducir la demanda. “Por ejemplo, un habitante en la Comunidad Económica Europea consume 100 litro de agua al día, aquí en la Ciudad de México tenemos, en ciertas zonas de la ciudad de clase media alta, consumos de 300 litros por habitante día”.

 

“¿Qué tenemos que hacer? Reducir la demanda, establecer controles a la industria para que quien más consuma más pague y, sobre todo, que el agua que producen las ciudades mexicanas, empezando por la gran metrópoli, sea agua que sea bien tratada para iniciar un programa de agua sustentable, ahí está la solución del problema”, abundó.

 

 Redacción 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com