La diputada federal por el estado de Puebla, Julieta Kristal Vences Valencia, presentó una iniciativa que pretende reformar diversos artículos de la Ley de Nacionalidad, con el propósito de que cualquier extranjera o extranjero que pretenda naturalizarse mexicano, pueda hacerlo sí contrajo matrimonio, viva en concubinato o sean convivientes con nacionales mexicanos.
Dicha iniciativa menciona, que después de realizar una revisión a la Ley de Nacionalidad se encontró que existe en su redacción artículos discriminatorios al señalar que el matrimonio civil debe de ser únicamente entre un varón y una mujer, siendo el único reconocido para que un extranjero o extranjera pueda acceder a la naturalización.
En este sentido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconoció que el matrimonio entre personas del mismo sexo es constitucional, por lo tanto, se debe de garantizar su aplicabilidad en la vida institucional del país.
“Por años las luchas de las poblaciones LGBTTTI han exigido igualdad de derechos en todos y cada uno de los marcos normativos de nuestro país, sin embargo, pese a esos esfuerzos aun encontramos redacciones discriminatorias que sin duda generan brechas de desigualdad y discriminación normativa” mencionó la diputada Julieta K. Vences.
La, también, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, mencionó que diversas Entidades Federativas en sus Códigos en materia común se ha reconocido el matrimonio igualitario, así como instituciones que regulan relaciones homologas al matrimonio, de esta forma se generan derechos y obligaciones.