El exdirector General de Administración del Proyecto Metro, Juan Armando Rodríguez Lara, ya recibió el auto de formal prisión por el delito de concusión en la construcción de la Línea 12.
La Procuraduría capitalina lo capturó el pasado 6 de julio y el juez 51 Penal del Tribunal Superior de Justicia del D.F., Javier Ramírez Hernández, consideró que había los elementos suficientes para iniciar un juicio en contra suya.
Por ahora él es el único de los tres ex funcionarios detenidos por la Línea 12 que ha sido acusado formalmente de un delito grave.
Está acusado por la Procuraduría capitalina de exigir, entre el 5 de abril del 2011 y el 23 de junio del 2013, dinero a seis empresas en mayor cantidad a la autorizada por las autoridades hacendarias. Es decir, que retuvo ilegalmente contribuciones por más de 8 millones de pesos.
Rodríguez Lara por su parte ya presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del D.F. para denunciar abusos físicos y anomalías durante su detención.
Los otros dos detenidos son Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar, quienes alcanzaron derecho a fianza y están acusados de otorgar un contrato por más que la licitación se declaró desierta.