El actor y productor estadunidense Leonardo DiCaprio alzó la voz contra las autoridades ambientales mexicanas por levantar la veda de pesca en la zona donde habita la vaquita marina, una de las especies marinas más amenazadas y en peligro de extinción.
A través de sus redes sociales, DiCaprio le envió un mensaje de decepción a las autoridades nacionales, manifestó que con esa decisión las autoridades abren la posibilidad de que los barcos pesqueros puedan capturar las aproximadamente más de 10 especies de vaquitas marinas que residen en esa zona.
“La Vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Sin embargo, el gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pescar en su hábitat, asegurando efectivamente que las 10 marsopas restantes morirán en las redes de enmalle”.
En 2018, el actor firmó un acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto para ayudar a salvar la vida de 30 ejemplares que aún quedaban, sin embargo, la poca atención al problema de pesca causó la muerte de más del 60% de ellos.
The Vaquita porpoise is the most endangered marine mammal in the world. Yet, the Mexican government has lifted the ban on fishing in its habitat, effectively ensuring that the remaining 10 or so porpoises will die in gillnets: https://t.co/YIuN4Qay0l
— Leonardo DiCaprio (@LeoDiCaprio) August 5, 2021