Martes, 23 Abril 2024
Miércoles, 08 Abril 2015 11:05

Descubre INE anomalías en la campaña de Aureoles

Escrito por

 

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) está analizando imponer una multa al PRD de 3.6 millones de pesos por irregularidades detectadas en la precampaña del su candidato al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. Una de estas anomalías son una serie de aportaciones cuyo origen no pudo ser verificado.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE elaboró el dictamen que deberá ser aprobado por el Consejo General. En el documento se establece que el PRD recibió 87 aportaciones en efectivo que en conjunto suman un millón 785 mil pesos, pero no hay cheques o transferencias bancarias que permitan tener certeza sobre el origen de esos recursos.

De estas supuestas aportaciones, el partido político presentó copias de credenciales de elector de los militantes que las hicieron, pero 26 de ellas fueron ilegibles. Además una supuesta donante negó haber aportado 30 mil pesos y en cinco casos los domicilios no estaban habitados o no correspondían al donante.

Esta falta fue considerada “grave especial”, pues el INE cree que el PRD actuó con dolo, ya que conocía las reglas y no las atendió, y analiza proponer sanciones ejemplares del 200 por ciento del monto involucrado y un Procedimiento Ordinario Sancionador (POS).

Benito Nacif, presidente de la comisión de Fiscalización, relató que se trata de aportaciones pequeñas, pero que en conjunto suman 1.7 millones de pesos, y que buscan inhibir en un futuro las aportaciones monetarias en efectivo.

Nacif expuso que recibir aportaciones que puedan ser verificables “es una regla que se propuso para rastrear el origen de los recursos y por eso queremos un criterio fuerte para inhibir este tipo de prácticas… el mensaje es que cualquier cosa que se pretenda ocultar con este tipo de transacciones en efectivo no convendrá a ningún partido”.

En el dictamen, la Comisión de Fiscalización advierte que “resulta incuestionable que el PRD desplegó una conducta dolosa a sabiendas que era ilegal… con la intención de aparentar una situación que no era real, tratando de engañar a la autoridad”.

La sanción propuesta es de 3.5 millones de pesos, solo que se impondrán 59 mil pesos adicionales por recibir tres espectaculares como aportación en especie, cuando esta propaganda solo puede ser contratada por los partidos.

Mientras tanto, la misma Comisión no propone sanciones por los gastos de precampaña de los candidatos del PRI, Chon Orihuela, y del PAN, Luisa María Calderón, en la entidad.

La campaña del PRD en el estado también empezó con polémica, por el uso de cinco helicópteros el pasado domingo.

 

 

Información de:El Universal
Imagen de: @Silvano_A

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com