Las diputadas del PRD Olga Luz Espinosa Morales y Elizabeth Pérez Valdez acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las legisladoras y los legisladores de Morena, de frenar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), en un intento de que la ciudadanía no sepa sobre las irregularidades y saqueo al erario público en su sexenio.
En un comunicado, pidieron que se informe a las y los mexicanos el origen de los recursos millonarios que Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López emplean en el país para promoverse como posibles aspirantes a la Presidencia de la República, en una campaña anticipada y fuera de la ley, mientras surge información de saqueos cuantiosos a Segalmex, SEP, Salud, Conade y otras dependencias.
Las diputadas dijeron que este gobierno que se presumió “honesto y que enarboló la bandera de combate a la corrupción”, no queda exento de todo aquello que ha criticado y su propio líder que “vetó” la designación de los integrantes avalados por sus senadoras y senadores para ocupar las vacantes del Inai.
Ahora, después de tres meses, las y los legisladores de ese partido se niegan a retomar el proceso, incluso por encima de una orden judicial.
Pérez Valdez resaltó el hecho de que Morena incumpla un mandato de la jueza Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa, quien giró orden para que la Jucopo del Senado elaborara una propuesta de candidatos a ocupar el puesto a comisionado, misma que votaron en contra, y posteriormente se les ordenara la realización de un período extraordinario que también votaron en sentido negativo.
“Hay tres vacantes del Instituto que tenemos que nombrar desde el Congreso de la Unión y que, al final, esta mayoría oficialista no quiere hacer, generando prácticas amañadas, en un intento por desaparecer a una institución nacida de la sociedad civil ante la necesidad de que, en este país, existiese el combate a la corrupción.
"Una entidad que busca defender los derechos de transparencia y rendición de cuentas al que tanto miedo tiene este gobierno”, dijo.
El desacato a no convocar un período extraordinario de sesiones esconde, pero también visibiliza lo que hay detrás del telón de Palacio Nacional: Segalmex y miles de millones de pesos que no sabe dónde están, empresas “fantasma” que tienen la posibilidad de construir inmobiliarias de lujo o el “gran ecocidio” al que hacen llamar Tren Maya.
O ahora podemos hablar de la “nueva estafa”: el desvío de los 22 millones de pesos en la Secretaría de Educación Pública, en vísperas de la elección del Estado de México.
No sólo hablamos de corrupción alrededor de Delfina Gómez, sino de dañar al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, lo cual no tiene otra palabra que opacidad y corrupción, recalcó Pérez Valdez.
“Este tipo de información es la que cualquier ciudadano o ciudadana puede solicitar al Inai, pero tenerlo inoperante asegura la opacidad y, por supuesto, más corrupción”, asentó.
Por su parte, Espinosa Morales dijo que “en este 'año de Hidalgo', que el Presidente dice que no se aplica para su administración, sabemos que al Gobierno Federal y los estatales que harán cambio de administración les cae como anillo al dedo que el Inai no esté funcionando, porque no vamos a saber cuánto dinero están malversando para las campañas presidenciales.
“El Presidente habló del caso de Segalmex y aceptó que es la corrupción más grande de todas las de sexenios de anteriores.
"Él habla de una cifra, pero es lo que dice él, no sabemos con documentos fehacientes, válidos, si es cierto.
"Es más, el auditor superior de la Federación ahora también vemos que se reúne con el líder parlamentario de Morena. ¿Para qué? Pues para cuadrar cuentas, cosa que es totalmente fuera de cualquier normalidad y legalidad.
“Que nos diga Claudia Sheinbaum de dónde está sacando tanto dinero para una campaña a nivel nacional anticipada. Seguramente es dinero del Metro, por eso se le está cayendo. Por eso necesitamos un órgano que nos diga en qué se está gastando el dinero de todas y de todos”, pidió.
Finalmente, refirió a su iniciativa para impedir que el Presidente de la República tenga potestad constitucional para vetar los nombramientos del Inai.
“Esa atribución ha sido en perjuicio de órganos del Estado mexicano que emanan de mandato constitucional, que goza de autonomía, que implica autogobierno y autoregulación. Y con la injerencia del Ejecutivo, se presenta la intervención de una persona afectando a una institución.
“Se viola la autonomía del Inai al depender de la voluntad de una sola persona, sin considerar además que López Obrador falta al trabajo legislativo de sus senadores al aprobar los perfiles, el dictamen y votar a favor de los nombramientos.
"Si tenía objeciones, debió formularlas a través de sus senadores y no abusar de su atribución constitucional”, remató.